martes, 18 de junio de 2019

Santuario de Pachacamac

Descripción del sitio

Pachacamac es el complejo arqueológico más grande e importante de Lima. Ocupa un área de 465.32 hectáreas, con un perímetro de 12 925.41 metros lineales, y es administrado por el Ministerio de Cultura. Cuenta con un museo y gabinetes para el análisis, registro y almacenaje del material.
El sitio posee un circuito de visitas que se inicia en el museo y continúa con los siguientes atractivos:
Resultado de imagen para santuario de pachacamac
  • Conjunto de adobes Lima 
  • Pirámide con rampa 
  • Calle Norte-Sur
  • Taurichumpi
  • Calle Este-Oeste
  • Templo Viejo
  • Templo Pintado
  • Templo del Sol
  • Plaza de los Peregrinos
  • Acllawasi
A lo largo del circuito podemos identificar tres sectores delimitados por antiguas murallas:
La zona ceremonial, que comprende los recintos que se encuentran dentro de la primera muralla. Estos son el Templo del Sol, el Templo Pintado, el Templo Viejo y el área denominada “el cuadrángulo”.
La zona administrativa, ubicada fuera de la primera muralla y dentro de la segunda muralla, constituida principalmente por 17 pirámides con rampa y otras estructuras de carácter administrativo, entre las que
figuran depósitos, plazas, almacenes etc. En esta zona se encuentran también la Plaza de los Peregrinos, el palacio de Tauri Chumpi y el Acllawasi.
La zona que encierra la tercera muralla, con arquitectura más sencilla, corresponde probablemente al área de uso doméstico y al parecer fue utilizada por los peregrinos que llegaban a la zona.


Historia

Pachacamac fue el principal santuario de la costa central durante más 1200 años. Sus templos eran visitados por multitudes de peregrinos en los grandes rituales andinos. Pachacamac era un acertado oráculo que intervenía en la vida de los poderosos al predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra.
Resultado de imagen para santuario de pachacamacDespués de la caída del Tawantinsuyu, el santuario fue abandonado; no obstante, hasta nuestros días, el sitio mantiene su imponente presencia material y espiritual.
Al santuario de Pachacamac acudían habitantes de todo el Perú en busca de soluciones a sus problemas o respuestas a sus dudas. La palabra Pachacamac proviene de dos palabras quechua, la primera “Pacha” significa tierra y la segunda “qamac” significa alma, así Pachacamac era el alma de la tierra, el que anima al mundo o Señor de los Temblores. Los antiguos peruanos creían que un solo movimiento suyo ocasionaba cataclismos.
A partir del 900 d.C. su culto creció significativamente. No se le podía mirar directamente a los ojos e incluso sus sacerdotes entraban de espaldas a verlo. A los grandes templos solamente entraban los altos dignatarios, pero los peregrinos del común podían observar y hacer sus propios sacrificios en las plazas.
La deidad de Pachacamac era el centro de toda la religión costeña. Este se ubicada –al parecer– en el Templo de Pachacamac y acceder a él era posible solamente después de cumplir ayuno, en algunos casos, de hasta un año.

Historia del museo

El Museo de sitio de Pachacamac, perteneciente al Ministerio de Cultura, fue fundado en 1965 durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry siendo su primer director el Dr. Arturo Jimenez Borja.
Resultado de imagen para santuario de pachacamacEl museo sirve de antesala para la visita al Santuario, explica su importancia y muestra los principales hallazgos arqueológicos procedentes del sitio. Destaca el ídolo de Pachacamac, la puerta de tela ornamentada con valvas de Spondylus ambos procedentes de las excavaciones realizadas en el Templo Pintado por Alberto Giesecke.
Otros elementos destacados del museo son la serie de ofrendas de cerámica escultórica que datan del periodo Wari (700 – 1100 d.C.) donde destacan representaciones de peces, personajes y plantas. Así mismo la serie de quipus Inca procedentes de un recinto cerca al Palacio de Taurichumpi.
El museo está organizado de manera temática mostrando toda la secuencia cultural del Santuario de Pachacamac, desde los siglos II d.C. hasta el establecimiento de los Incas en 1470. En 1533 los españoles llegan a Pachacamac y se inicia el proceso de su abandono.

Colecciones


Las colecciones del museo corresponden a las diferentes ocupaciones prehispánicas que a lo largo del tiempo se asentaron en el territorio ocupado por el Santuario Arqueológico de Pachacamac. Cerámicas, textiles, objetos de madera, objetos de metal, valvas de concha spondylus, etc. Forma parte de nuestras colecciones.
Resultado de imagen para cultura pachacamac ceramicaDestacan los hallazgos realizados por Albert Giesecke en 1938 en el Templo de Pachacamac o Templo Pintado: La deidad  de Pachacamac y la puerta de la cámara del ídolo. Hay  ofrendas de cerámica Wari con más de 130 vasijas decoradas procedentes del Templo Viejo; colecciones de cerámica de Villa El Salvador, El Panel, de estilo Inca o Ychma;  tejidos Ychma e Inca, así como adornos de metal en plata y cobre de periodos tardíos.
En la actualidad, el museo tiene una exposición temática ordenada cronológicamente desde los inicios del periodo Intermedio Temprano, con cerámica de los estilos Villa El Salvador, El Panel y Lima, así como piezas de los Wari, Ychma e Inca. Una variada muestra de textiles y quipus de Pachacamac, y una amplia variedad de objetos de madera donde destacan falsas cabezas Wari y keros procedentes de diversas excavaciones en el lugar. Adicionalmente, hay exposiciones temporales de diversos temas vinculados a los recientes hallazgos en el sitio.
El Museo custodia y expone los objetos arqueológicos hallados en Pachacamac en los últimos 75 años. Obras maestras del arte prehispánico de la costa pertenecientes en su mayoría a los siglos II al XVI son exhibidas en el museo y custodiadas en sus gabinetes. La colección de cerámica está compuesta por  6590 piezas museables.


Información general

Ubicación:Antigua Carretera Panamericana 
Sur Km. 31.5
Lurín - Lima
Teléfono:3215606
Horario de atención al público:Lunes se encuentra 
cerrado por mantenimiento y limpieza de las salas.
Martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m



Recomendación

Yo recomiendo a las personas que vienen al Peru 
que visiten el santuario de Pachacamac porque es 
un lugar lleno de historia donde podemos admirar 
las maravillas que nos dejaron nuestros antepasados